Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los juegos de simulación y la didáctica de la historia

  • Autores: Francesc Xavier Hernández Cardona
  • Localización: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 30, 2001 (Ejemplar dedicado a: El juego, recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias sociales), págs. 23-36
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La simulación es una estrategia natural de aprendizaje. Los roles sociales y no pocos contenidos se aprenden usualmente en situaciones de simulación. Cuando los alumnos y alumnas juegan a cocinas, médicos y enfermeras, o al Monopoli están ejercitando simulaciones. A menudo la simulación viene contextualizada por el juego, factor importante aunque no siempre determinante, y por la estrategia. En la enseñanza/aprendizaje de la historia la simulación se convierte en un poderoso recurso que permite, parcialmente, recrear situaciones y problemáticas del pasado. La simulación estimula a la vez el pensamiento divergente y la creatividad. Efectivamente las decisiones son importantes y en la simulación pueden cuestionarse situaciones: las cosas sucedieron de tal manera, pero hubieran podido ser diferentes si las decisiones hubiesen sido otras. El presente articulo introduce una reflexión sobre la simulación y sobre la teoría de juegos y sus implicaciones potenciales en la enseñanza de la historia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno