Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de materiales escritos de autoaprendizaje para educación a distancia

  • Autores: Rocío Rey Gómez, Jorge Winston Barbosa Chacón, Gilberto Gómez Mantilla
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 6, Nº 2, 2003 , págs. 55-76
  • Enlaces
  • Resumen
    • El valor del material escrito de autoaprendizaje (MEDA) en la educación a distancia radica en su calidad pedagógica necesaria para lograr un aprendizaje significativo. Objetivo. Diseñar un modelo para evaluar la calidad pedagógica de los MEDAs, y un instrumento confiable y válido. Metodología. El estudio se realizó en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia). Inicialmente se diseñó el modelo para la evaluación de MEDAs. Luego, se procedió a elaborar el instrumento: se definió el concepto de calidad pedagógica de un MEDA; se analizó la validez de contenido (análisis factorial), validez facial y confiabilidad del instrumento (coeficiente alfa de Cronbach). Resultados: se obtuvo un modelo de evaluación ágil y un instrumento conformado por 28 items, constituidos en un solo factor, coeficiente alfa de Cronbach de 0.96 y un poder para reconocer las diferencias entre los elementos pedagógicos de un MEDA construido desde el Inductismo y otro desde el constructivismo.

      Evaluación de módulos - evaluación de materiales escritos - construcción de instrumentos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno