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L'Art mobilier paléolithique: Analyse des procédés technologiques

  • Autores: Michèle Cremades
  • Localización: Complutum, ISSN-e 1988-2327, ISSN 1131-6993, Nº 5, 1994 (Ejemplar dedicado a: Arte Paleolítico), págs. 369-384
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las obras de arte mueble del Paleolítico superior han sido estudiadas desde un punto de vista tecnológico, cuya finalidad es llegar a un mejor conocimiento de los artistas prehistóricos reconstruyendo sus gestos técnicos. Los métodos de trabajo se han basado en la observación directa, la observación por medio de grandes ampliaciones y el experimento. El estudio comparativo ha puesto en evidencia la utilización sistemática de algunos procedimientos tecnológicos y de otros menos utilizados. Los mismos procedimientos se encuentran sobre todos los tipos de soportes. No se ha podido establecer ninguna evolución en el plano cronológico. El estudio de las técnicas con arreglo a los yacimientos no ha indicado una especialización tecnológica según los lugares. El análisis con arreglo a los tipos de motivos ha puesto en evidencia diferencias de tratamiento entre los motivos figurativos, cuya característica es la multiplicidad y la complejidad de las técnicas, y los motivos no figurativos, cuya característica es la utilización de técnicas rápidas y fáciles de emplear. Las analogías observadas entre varios grupos regionales, tanto en la selección de los temas y en la organización de los motivos como en el plano tecnológico, pueden ser resultado de relaciones entre esos grupos.

    • français

      Les oeuvres d’art mobilier du Paléolithique supérleur ont fait l’objet d’analyses technologíques afin daccéder á une meilleure connaissance des artístes préhistoriques en reconstituan! leurs gestes. La méthodologie estfondée sur l’observation directe, áfort grossissement etsur lexpérimentation.

      L’étude comparative a mis en évidence lutilisation systématique de certains procédés technologiques, d’autres étant moins utilisést Les mémes procédés se retrouvent sur tous les types de supports. Aucune évolution sur le plan chronologique n ‘a pu étre établie. L‘étudepar site n‘a pas montré de spécialisation en fonction des lieux. L‘analyse en fonction des divers types de décors a mis en évidence des différences de traitement entre les décorsfigurat¡fs, caractérisés par la multiplicité et la complexité des techniques et les décors non figuratijís caractérisés par le recours á des techniques rapides etfaciles á metire en oeuvre. Les analogies observées, dans divers groupes regionaux, tant sur le choix des motijís et l’organisation des décors que sur le plan technologique, peuvent résulter de relations entre ces groupes.


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