Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Formación en la empresa?: problemática : perspectivas

Mariano Martín Alcázar

  • Este estudio pone de manifiesto las divergencias de significado y sentido que existen entre el concepto de formación, cuando se le considera en su ámbito (el pedagógico) o cuando al segregarle de él se le sitúa en un nuevo orden. El orden económico. La formación en el ámbito pedagógico y formación en el marco. de la empresa ni son ni significan lo mismo. En el marco de las empresas la formación pierde sus notas de individualidad, eticidad y libertad para cobrar una dimensión instrumental. Si la formación es fin para la educación, para la economía de las organizaciones es medio. La llamada Formación en la empresa no es sino formación "para la empresa". Ella es el núcleo del sistema planificador. Entre formación y empresa se esconde una evidente contradicción. Tampoco es fácil desde la Teoría de la educación y formación humana encontrar su estatuto epistemológico y científico. La llamada Pedagogía laboral es un intento de relacionar y cohesionar campos tan distantes. Lo que no es contiguo no tiene lindes. Aunque el autor admite la denominación Formación en la empresa piensa que el sentido y el significado de esta expresión está en las Ciencias de la organiza-ción, en la Economía de la empresa. En ella el factor humano (sistema humano), es abordado y planificado desde la dirección y administración de los RR. HH. Allí se encuentra la Formación en la empresa, como una política o como un departa-niento de formación. La Formación en la empresa, concluye el autor, es siempre planificación de la formación. En general lo que se planifica es la preparación profesional ; el desarrollo de los RR. HH. o el desarrollo y perfeccionamiento de la organización


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus