Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades en los procesos de normalización y certificación en empresas de servicios: Referencias a la evaluación y calidad de la enseñanza universitaria

  • Autores: Ignacio Sánchez Valle
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 9, Nº 2, 1998 (Ejemplar dedicado a: Los nuevos escenarios educativos en el fin de siglo), págs. 275-303
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se reflexiona sobre la calidad de la enseñanza universitaria. Se alude a los actuales contextos de evaluación que se están imponiendo en la universidad desde el Consejo de Universidades y a la dialéctica de cambio que vive la Universidad Española. Sobre el particular se describen planteamientos optimistas y pesimistas. Se mencionan modelos empresariales que podrían aplicarse a la universidad y se pone de relieve que resultan inadecuados para aspectos que tocan a la esencia de la universidad. La calidad en la universidad como institución de docencia e investigación se relaciona con la calidad en las empresas de servicios. Se presentan las dificultades que hay en la actualidad para aplicar los procesos de normalización y certificación, Norma ISO 9004-2, en la Universidad Española. Esta es muy compleja y heterogénea. También se da cuenta de que hay instituciones españolas de educación superior que poseen certificaciones europeas de calidad (acreditación "Equis" -The European Quality Improvement System- creada por la European Foundation for Management Development)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno