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Las profesoras universitarias: el caso de una elite discriminada

  • Autores: María Antonia García de León Álvarez
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 1, Nº 3, 1990, págs. 355-372
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El proceso de modernización de la sociedad española y el factor temporal son «conditio sine qua non», pero no suficientes, para evitar los enquistamientos del poder masculino y elevar la participación de las profesoras universitarias en él. Dicho proceso que ha afectado enormemente la realidad social española (demografía, sanidad, educación, etc.) ha alterado poco, en términos comparativos, el reparto de poder entre ambos sexos, en la Universidad. La débil comunidad científica que aún manifiesta la sociedad española, es doblemente negativa para las mujeres inmersas en la carrera docente (v. gr.: los procesos de selección del profesorado están llenos de tensiones e influencias extra-académicas). En este contexto las mujeres son candidatas muy débiles a la Academia, pues, dado que son una minoría en todos los círculos del poder, tienen menos influencias que las respalden. Las mujeres universitarias tienen una posición dominada en el campo académico


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