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Teoría del lenguaje: implicaciones educativas

  • Autores: Víctor Santiuste
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 1, Nº 3, 1990, págs. 435-450
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El desarrollo de este tema tiene por objeto el planteamiento del hecho lingüístico en el ser humano. Se considera al lenguaje como una capacidad específicamente humana, a la vez que un importante instrumento para el desarrollo del pensamiento abstracto. La primera parte del trabajo se ocupará de la caracterización del fenómeno lingüístico, a través del análisis de sus propiedades, organización y contenidos. También se hace una reflexión acerca de su desarrollo, analizando los principales momentos y secuencias, a la vez que se plantea el problema de su aprendizaje o adquisición, describiendo las principales teorías. Seguidamente, se introducirá el aspecto experimental con un planteamiento respecto a la consideración del lenguaje como ejercicio de las capacidades cognitivas para el proceso comunicativo, o bien como proceso específico, lo que supone la existencia de una facultad del lenguaje. Esto nos conducirá a la caracterización de esa facultad del lenguaje, para lo cual consideramos tanto los niveles de procesamiento lingüístico como los diferentes modelos del proceso de comprensión. Finalmente, se establecen unas aplicaciones de estos modelos, basados en la Teoría de la Gramática Generativa, a la Psicología de la Educación, así como a la enseñanza de las lenguas en general


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