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Resumen de De Lessing a W. Benjamin: La otra Ilustración (Experiencia e individuo I)

Agustín Andreu Rodrigo

  • G. E. LESSING con su lanzamiento de un espinosismo de corte leibniziano, intento ofrecer a la ilustración alemana un planteamiento de emancipación y de entendimiento universal. Tanto en sus obras teatrales (principalmente en matan el sabio) como en sus breves escritos teóricos (en particular en la educación del género humano) se plantea el tema de la transformación de las sociedades por la transformación de los individuos, basada en la experiencia propia de cada uno, que va convirtiendo verdades de la tradición y la religión en verdades de razón. Tanto Lessing como Mendelssohn y Salomon Maimon advirtieron que los presupuestos de la antropología kantiana imprimían a la vida e historia alemanas otra dirección al dividir al hombre en intuición sensible y razón, y al fundamentar la Ética en la postulación abstracta. Gersom Scholem recibió en 1918 de manos del mismo Walter Benjamin uno de los escritos más lúcidos del S. xx por lo que hace a la crítica de la insuficiente Ilustración alemana "y tal vez de la europea en general". Tal insuficiencia, sobre todo en el concepto kantiano de experiencia, dejaba al individuo flotando en el vacío. Un individuo basado en una clase de certeza y seguridad indirectas y mediatas, quedaba expuesto a todos los peligros de interferencia y mecanización y acabaría privado de su capacidad de experiencia propia y por tanto de saber y de contar lo que "verdaderamente" le pasa. Sobre el programa de la Filosofía futura es el esbozo donde Benjamin presenta los presupuestos de una einendatio expeiríentiae como fundamento de una nueva teoría del conocimiento y de una nueva individualidad que habrá que alcanzar, ineludiblemente, a partir de la tipología del sistema kantiano mismo. El diseño de este estudio comparativo de dos tipos de antropología, introduce a una nueva teoría sobre experiencia e individuo


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