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"España" como provocación filosófica: aproximación a la filosofía de Gustavo Bueno

  • Autores: Fernando Miguel Pérez Herranz
  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº 20, 2000, págs. 137-158
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Gustavo Bueno es autor de un sistema filosófico en el que las Ideas ontológicas, gnoscológicas y ético-políticas aparecen plenamente articuladas. Ideas referidas, en principio, a un Sujeto Humano Universal. Por eso ha causado cierta extrañeza la incorporación a su sistema de la Idea de "España como problema", que parecía un residuo del pasado. ¿Por qué mirar a "España"? En este trabajo s estudia una de las cuestiones más conflictivas de la filosofía moderna: ¿Son esenciales o accidentales los vínculos entre la ciencia galileano-newtoniana y el sujeto de tipo cartesiano, lockeano o kantiano? Gustavo Bueno, frente al sujeto abstracto cartesiano, reivindica el sujeto corpóreo de la tradición materialista española -Gómez Pereira, Huarte, Vives, Pujassol...-, un cuerpo que iba asimilando, corporcisticamente, los predicados espiritualistas del alma. Este sujeto corpóreo operatorio, según G. Bueno, permite comprender de manera novedosa y potente los componentes internos de la ciencias. En un momento en que la distancia entre los europeos, sean de tradición protestante o católica, disminuye, se muestra cómo desde la filosofía española se fertiliza el proyecto de la civilización occidental.


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