Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la música en la pintura española del siglo XVII

  • Autores: María Asunción Flórez Asensio
  • Localización: Goya: Revista de arte, ISSN 0017-2715, Nº 306, 2005, págs. 155-168
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La concepción eminentemente "sensorial" del arte explica que, debido a su enorme poder "persuasivo" y "emotivo", el barroco conceda a la vista y al oído la supremacía sobre los restantes sentidos, estableciendo entre ambos una competencia que se plasmó de forma recurrente en el teatro, del que pintura, poesía y música constituyen los tres pilares básicos. No resulta extraño que el artista barroco pronto descubra que música y pintura comparten bastantes de sus convenciones, efectos y conceptos, y ello explica que la música teatral española adopte una visión plástica, siendo muy abundantes los ejemplos de "pintura musical", mientras que por otra parte es frecuente la representación plástica de la música en las obras pictóricas del Siglo de Oro, dado que gracias a su rico repertorio de símbolos contribuye a la pluralidad de significados favoreciendo la aparición de géneros "pictórico-musicales" diferentes pero muy relacionados entre sí.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno