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Resumen de ¿Cómo valoran y comprenden los familiares la información proporcionada en una unidad de cuidados intensivos?

R. Tejedor López, J. Sanchís Muñoz, María Desamparados Bernat Adell

  • Este artículo presenta un estudio del proceso de información a familiares de pacientes críticos ingresados en una UCI polivalente. El trabajo fue realizado por un grupo de enfermeras, entre cuyas funciones habituales no se incluye dar información ni al paciente ni a sus familiares, tarea que realiza el médico. En Cuidados Intensivos, Enfermería debería integrarse más en el proceso de información, puesto que las enfermeras mantienen un estrecho y continuado contacto con los pacientes y sus familias. Los objetivos concretos del trabajo fueron:

    1. Estudiar la reacción y aceptación de los familiares de los pacientes ingresados ante el proceso de información.

    2. Valorar la calidad percibida en la asistencia.

    3. Recoger información para, una vez realizado el estudio, elaborar un protocolo de información que permita a la enfermera comunicarse con los familiares, informando sobre los cuidados y las necesidades de los pacientes a los que atienda.

    Para ello, se analizaron las respuestas a una encuesta de opinión dirigida a los familiares de 180 pacientes, que recibían información médica diaria. La muestra incluyó a los pacientes ingresados los días pares.

    Los resultados fueron favorables, en cuanto al nivel de satisfacción y comprensión de la información recibida por los familiares, pero apuntaban una falta de privacidad y amabilidad que empeoraba la calidad de la atención percibida.


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