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Un factor complejo de competitividad

  • Autores: Víctor Badenas
  • Localización: Manutención y almacenaje: logística, distribución, transporte, ISSN 0025-2646, Vol. 38, Nº 366, 2002, págs. 40-45
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Cuando se habla de fidelización y enfoque total hacia el cliente, el recambio está en primera línea. Por otro lado, cuando los márgenes en las ventas de los productos nuevos tienden a reducirse por la extrema competitividad en todos los sectores, el repuesto se convierte también en un interesante negocio para las marcas. Con estas premisas, aparece la cuestión fundamental al abordar esta área de negocio: ¿Qué estrategia es necesaria para cumplir con las expectativas del cliente y lograr que los recambios constituyan una fuente de ingresos para la empresa? Es esencial evaluar hasta qué punto resulta crítico para el cliente un repuesto y establecer un equilibrio entre el servicio y los costes logísticos del mismo. Tras ello, cabe plantearse la estructura logística adecuada e incluso si es factible la subcontratación, algo a lo que muchos sectores son reacios. Respecto a la organización del almacén y el área de picking, la tipología del producto, el número de referencias, las rotaciones, etc. condicionan la estructura y las tecnologías de manipulación.


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