Objetivo. Conocer la prevalencia y los factores asociados a la venta de cigarros a menores en el Distrito Federal. Material y métodos. Estudio transversal realizado mediante una encuesta a expendedores de comercios que venden cigarros.
Se generó un marco muestral mediante el SCINCE 2000 del INEGI, se seleccionaron probabilísticamente dos Areas Geoestadísticas Básicas (AGEB) por delegación y se realizó un censo de dichos comercios. Resultados. Se visitaron 577 comercios de los cuales 73% vendió cigarros a menores, 58% vendía cigarros sueltos; 2.6% preguntó la edad y 1.2% solicitó una identificación. De los expendedores, 51% fueron hombres, 37% cursó la secundaria, 57% había fumado, 42% tenía hijos menores y 99% sabía que está prohibido vender cigarros a menores. El análisis multivariado permitió establecer un modelo explicativo, y se encontró que cuando el expendedor es hombre o se venden cigarros sueltos se incrementa entre 2 y 5 veces la posibilidad de venta, respectivamente.
Conclusiones. La venta de cigarros a menores en el Distrito Federal es independiente de las características del expendedor y del comercio.
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