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La compraventa on-line de alimentos en Castilla y León: opiniones de empresas y consumidores

  • Localización: Revista de investigación económica y social de Castilla y León, ISSN 1575-5835, Nº 8, 2005 (Ejemplar dedicado a: Trabajos seleccionados en el Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de Castilla y León 2005), págs. 113-160
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el sector de la distribución en la actualidad, los cambios en los formatos minoristas son continuos y los grandes distribuidores se están convirtiendo en miembros del canal con gran poder de negociación en detrimento de los fabricantes. Además, el grado de fidelidad a los establecimientos comerciales es bajo y los elementos que una empresa distribuidora tiene que tomar en consideración para atraer y retener clientes son múltiples. Por otro lado, un canal de distribución, alternativo en unos casos y complementario en otros, es el canal on-line. Este tipo de distribución es utilizada principalmente para determinados productos como la música, los libros, el textil o los viajes, siendo más lento el aumento de ventas on-line de otros productos como los alimenticios. De hecho, es necesario estudiar las ventajas y desventajas que plantea la distribución on-line de alimentos para conocer la viabilidad y complementariedad de esta distribución con la tradicional y cómo puede afectar a las empresas distribuidoras. Pese a la proliferación de trabajos sobre distribución comercial tradicional, los trabajos que contemplan la distribución on-line son aún escasos y menos aún cuando hablamos de productos de consumo frecuente. La investigación que proponemos se centra en el sector de la distribución alimentaria en Castilla y León y tiene como objetivo principal conocer los retos, ventajas y desventajas de la distribución on-line de alimentos, el grado de presencia de las empresas en Internet, el grado de compra on-line y los elementos de atracción de clientes más relevantes en ese contexto. El estudio que planteamos contempla los puntos de vista de las empresas distribuidoras y de los consumidores de nuestra Región, empresas y consumidores de distintas características. Los resultados muestran implicaciones interesantes tanto para el mundo académico como para el profesional.

    • English

      Nowadays the distribution sector faces important challenges. There are continuous changes in retail formats and the great distributors are becoming more powerful channel members than manufacturers. In addition, the degree of loyalty to commercial establishments is low and the factors that a vendor must take into account in order to attract and retain customers are numerous. Likewise, another distribution channel has arisen, the on-line one, which can be an alternative to traditional channels in some cases and a complementary channel in others. On-line selling is mainly used for certain products such as music, books, clothes or travelling, being the increase of on-line selling of other products such as food clearly slower. In fact, it is necessary to study the advantages and disadvantages of on-line food selling to finally know the viability of this type of distribution in comparison with the traditional one and how it can affect vendor strategies. In spite of the existing literature on traditional commercial distribution, the studies that deal with on-line distribution are still scarce, especially in the case of frequent consumption products. The research proposed here focuses on the sector of food selling in Castilla y León. The main objective of the study is to discuss the challenges, advantages and disadvantages of on-line food selling, firm strengths, the type of firm presence on the Internet, the degree of on-line buying and the most important factors to attract customers in that context. This research contemplates the points of view of vendors and buyers from Castilla y León. Both samples represent vendors and buyers with different characteristics. The results show interesting implications for the academic and managerial fields.


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