Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La medición de la satisfacción en la Enseñanza Universitaria: el ejemplo de la Universidade da Beira Interior

Mário Lino Barata Raposo, Helena Maria Baptista Alves

  • español

    Dada la importancia que la satisfacción y retención de los alumnos está adquiriendo últimamente para la supervivencia de las instituciones de enseñanza universitaria, varios investigadores han intentado encontrar formas fiables de medir dicha satisfacción. Este artículo presenta una revisión de las formas tradicionales y más recientes de medir la satisfacción, con especial énfasis en los índices de satisfacción del cliente. Debido al hecho de que estos índices parecen representar las formas más fiables de medir el grado de satisfacción, se procedió al cálculo del índice de satisfacción del estudiante en la Universidade da Beira Interior (Portugal). Los resultados indicaron que la satisfacción de los alumnos en la Universidade da Beira Interior es de 54 en una escala de 1 a 100; y que esta Universidad deberá prestar especial atención a las variables imagen y valor percibido, por ser éstas las que más contribuyeron a la formación del criterio de satisfacción de los alumnos en esta Universidad

  • English

    Considering the importance of student' satisfaction and loyalty to the survival of higher education institutions, several researchers have tried to develop methods to measure that satisfaction. This paper presents a review of literature about traditional and recent methods of measuring student' satisfaction, with a special emphasis on the customer's satisfaction indexes. Having in mind these indexes are good and reliable methods to measure the degree of students' satisfaction, this research tries to determine the value of the University of Beira Interior student's satisfaction degree. The results shoewed that this index is 54 for this instituttion inside a scale from 1 to 100; it was also concluded that this University must give special atention to the image and perceived value variables, because these variables represented the main contribution in forming the students' satisfaction creterion in this University.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus