Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Indices de progreso en la producción escrita de estudiantes de español en situación de inmersión

Asunción Martínez Arbelaiz

  • español

    Collentine (2004) plantea la cuestión de si los alumnos en situación de inmersión experimentan una mejora significativa en lo que a la corrección gramatical se refiere o no. Para intentar dilucidar esta cuestión, 98 aprendices de español escribieron una redacción al principio del curso y tres meses más tarde, escribieron una segunda redacción con el mismo tema e instrucciones. Se codificaron las redacciones según 22 rasgos léxicos y gramaticales del español considerados problemáticos para estudiantes de lengua materna inglesa. Los alumnos de segundo año experimentaron mejoras en su fluidez y mostraron una menor influencia de su L1. Los alumnos de tercer año mejoraron en aspectos relacionados con la subordinación, así como en la elección de pretérito indefinido/pretérito imperfecto y en la concordancia. Los estudiantes avanzados, sin embargo, no parece que experimentaron mejoras significativas estadísticamente. Este estudio subraya la importancia de la elección del instrumento de evaluación adecuado para cada grupo de alumnos.

  • English

    Collentine (2004) raises the question of whether students experience substantial improvement with respect to grammatical accuracy in a study abroad context or not. In order to answer this question, 98 students of Spanish wrote a composition at the beginning of their study abroad session and three months later, they wrote a second composition, keeping the topic and the instructions constant. The compositions were coded according to 22 grammatical and lexical features of Spanish deemed problematic for first language speakers of English. Variables related to fluency and to less reliance on their L1 turned out significant in compositions written by second year students. Third-year students showed progress mainly in subordination-related aspects of their interlanguage, as well as in the correct choice between preterit and imperfect, and agreement. Advanced students, however, did not show any statistically significant improvement for the variables under scrutiny. This study emphasizes the importance of choosing the appropriate type of assessment tool for each group of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus