Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto del extracto de tres plantas silvestres sobre la Rizoctoniosis: la mancha sureña del maíz y los patógenos que las causan

  • Autores: Dorian Rodríguez, María Elena Sanabria
  • Localización: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, ISSN 0378-1844, Vol. 30, Nº. 12, 2005, págs. 739-744
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El método de control de patógenos más generalizado en la agricultura, especialmente en la lucha contra las enfermedades fungosas, es el químico. El primer fungicida, descubierto en 1882, se conoció como la ¿Pasta Bordelesa¿ (Alexopoulos et al., 1996) y marcó el comienzo del control químico de las enfermedades en plantas.

      Desde entonces, se han desarrollado numerosos productos con diferentes modos de acción, primero los de contacto y posteriormente, a inicios de los años 70, los sistémicos (Delp, 1988).

      Los fungicidas se han convertido en una de las principales herramientas de producción de los agricultores, lo que se refleja en los grandes volúmenes de agroquímicos comercializados a nivel mundial. Los EEUU, por ejemplo, exportó 14400ton de pesticidas entre 1997 y 2000, de los cuales el 57% fue a los países del tercer mundo (Smith, 2001). Las condiciones bajo las cuales se manipulan estos productos en los países en desarrollo son muy precarias e inaceptables en los países industrializados (Dinham y Malik, 2003). Los agricultores frecuentemente se exponen a los pesticidas, ya sea durante la preparación de las mezclas, su aplicación sobre los cultivos, la limpieza de los equipos o el almacenamiento de los productos. Las intoxicaciones o envenenamientos, tanto del productor como de su familia, ocurren porque 0378-1844/05/12/739-06 $ 3. 00/0 no se usan guantes ni máscaras, por derrames del producto sobre el cuerpo, debido al mal funcionamiento de las asperjadoras, o por inhalaciones involuntarias, ya sea porque los productos se almacenan en depósitos contiguos a las habitaciones o porque las áreas de cultivo se encuentran cercanas a las casas (UNEP, 2004).

      Anualmente ocurren entre 1 y 5 millones de envenenamientos con pesticidas, resultando en la muerte de unas 20000 personas (hombres, mujeres y niños) y se vaticina que cada año 3 millones se intoxicarán y 750000 nuevas personas sufrirán efectos crónicos por exposición a los plaguicidas (Dinham y Malik, 2003). Un ejemplo trágico de este problema ocurrió en 1999 en Tauccamarca, Perú, cuando debido a mal manejo de los químicos, 24 de los 48 niños presentes en la población murieron envenenados al confundirse un insecticida con la leche de la merienda escolar (Rosenthal, 2003). Otro caso lo refleja el estudio de Tagliaferro (2002), realizado en el Valle de Quibor, estado Lara, Venezuela, donde se encontró que el 46% de las mujeres lactantes incluidas en la muestra presentaba residuos de E-hexacloruro de benceno (hexaclorociclohexano), producto que es utilizado como fungicida para el tratamiento de semillas y es considerado como cancerígeno (EPA, 2004), razón por la cual no se usa en los países industrializados, pero si se exporta.

      Esta situación ha conducido a entes internacionales a establecer convenios y medidas con el propósito de reducir el problema. Una de estas es el consentimiento fundamentado previo (CFP), también conocido como convenio de Rotterdam, suscrito en 1998 por 73 países y que entró en vigencia en febrero de 2004 (PNUMA, 2004). El mismo establece un sistema de información mediante el cual los países exportadores e importadores pueden intercambiar información acerca de plaguicidas peligrosos. Se basa en que la exportación de un producto químico sujeto al régimen del Convenio puede tener lugar solamente con el consentimiento fundamentado previo de la parte importadora. El CFP se aplica a plaguicidas y productos químicos industriales que han sido prohibidos o rigurosamente restringidos por razones sanitarias o ambientales por las partes y que han sido notificados por éstas para su inclusión en el procedimiento (PNUMA, 2004). Actualmente el convenio incluye 22 plaguicidas y 5 productos industriales, pero el CFP contiene las provisiones para incluir nuevos productos en el futuro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno