Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del "burnout" y del "engagement"

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] Utrecht University

      Utrecht University

      Países Bajos

  • Localización: Ansiedad y estrés, ISSN 1134-7937, Vol. 11, Nº 2-3, 2005, págs. 215-231
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se pone a prueba el modelo espiral ‘hacia arriba’ y ‘hacia abajo’ de las creencias de eficacia en muestras de estudiantes universitarios (N=353) de los cuales 203 son españoles y 150 son belgas. Modelos de ecuaciones estructurales muestran apoyo empírico al modelo‘haciaabajo’delburnout como‘crisisde eficacia’yalmodelo‘haciaarriba’delaeficacia como‘motordelengagement’.Tambiénlosresultados muestran apoyo empírico a la mediación de la eficacia percibida entre el éxito pasado y los niveles actuales de burnout y de engagement; que a su vez predicen la autoeficacia en el éxito académico. Por otra parte, aunque distintos ANOVAs muestran diferencias significativas en función del país en algunas variables estudiadas, los análisis multigrupo con modelos de ecuaciones estructurales muestran la invarianza del modelo a través de ambas muestras. Finalmente, análisis estructurales en profundidad con la muestra de estudiantes belgas pone de manifiesto la necesidad de considerartambiénlascreenciasde‘ineficacia’enfuturosestudios.

    • English

      In this study the Downward and Upward Spiral Model of efficacy beliefs is tested in two samples of Spanish (N=203) and Belgian (N=150) university students respectively. Results from Structural Equations Modeling showed empirical support for the Downward Spiral Model of burnout ,whichisconsideredasa“crisisofefficacy”,andfortheUpwardSpiralModel of engagement, which asa‘boostofefficacy’.Results also show empirical support to the mediating role that efficacy beliefs play in the relationship between past success and burnout/engagement on the one hand, and self-efficacy beliefs about academic success on the other hand. Moreover, using multigroup analysis it was shown that the research model was invariant of across both samples


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno