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Resumen de La novela medieval "Siervo libre de amor": estudio de sus influencias latinas

Enrique Rodríguez Galdeano

  • El presente artículo trata de profundizar en tres aspectos, que nos parecieron interesantes y hasta ahora no habían sido estudiados, de la obra Siervo Libre de Amor del escritor castellano del s. XV Juan Rodríguez del Padrón. Son éstos: 1. La gran influencia de los modelos clásicos latinos en la lengua y estilo del autor. 2. El carácter marcadamente poético de esta prosa, lo que se demuestra por numerosas pruebas o detalles, y que la convierte en un subgénero prácticamente desconocido en la literatura latina, como lo eran asimismo los Libros de Caballería. 3. Y la musicalidad de la prosa de Rodríguez del Padrón, que, comparada con la prosa de Cicerón, como ejemplo paradigmático, aparece como la de un principiante, o sea como bastante caótica y poco elaborada y conseguida, por más que se trate de dos tipos de musicalidad bien distintos y distantes: la de una lengua como la latina, que basaba su musicalidad en la cantidad o duración de las sílabas, y la de la lengua castellana naciente, que lo hacía basándose en la distribución de los acentos y cierto recurso a la rima.


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