Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La percepción del apoyo social en mujeres con experiencia de violencia conyugal

Clara Juárez Ramirez, Rosario Valdez Santiago, Daniel Hernández Roseta

  • Introducción Los trabajos sobre apoyo y red social ocupan un área muy vasta e importante. Se ha recurrido al tema para probar ciertas hipótesis relacionadas con ¿factores de protección¿ con las que se dice que cuentan aquellas personas que se consideran parte de una red social. Investigaciones del área de la salud mental concuerdan en la importancia que tiene la red social para apoyar aquellos sucesos relevantes que ocurren en el curso de la vida de los sujetos. Se ha demostrado que saber que se cuenta con personas cercanas puede representar una diferencia abismal en la resolución de los problemas que se presentan en la vida diaria. Material y métodos: La investigación tuvo como objetivo conocer cómo perciben el apoyo social las informantes y de qué modo relacionan éste con la experiencia de vivir con violencia conyugal (en adelante VC). Dicha investigación se hizo con base en la Interpretación oral de 28 mujeres, la mitad de usuarias de centros de salud rurales y urbanos, y las demás usuarias de una organización no gubernamental. La investigación fue planteada desde el enfoque teórico interpretativo-hermenéutico, con una perspectiva metodológica de tipo cualitativo.

    Resultados: Hubo dos tipos de hallazgos. Primero: el grupo de mujeres que percibe no tener ningún tipo de apoyo y que recrea su estar en el mundo de una manera sufriente. Segundo: otro grupo de mujeres que percibe haber tenido apoyo, ya sea para salir de su situación de VC o para sobrellevar la situación de violencia con su pareja. La apreciación del primer grupo se basa en dos tipos de acontecimientos particulares en su historia de vida: los sucesos traumáticos vividos y la expectativa en torno al apoyo social que les gustaría recibir. La conjunción de estos antecedentes que podríamos denominar uno material y otro emocional, es la que crea en nuestras informantes esa noción de falta de apoyo, de abandono y soledad.

    En el segundo grupo las mujeres que refirieron tener un grupo de apoyo social perciben a su alrededor una mayor presencia de personas significativas y esto se traduce en un discurso de menor sufrimiento. El discurso del grupo que señalo tener un mayor acceso al apoyo social se aproxima más a un modelo cultural ideal de apoyo social.

    Discusión: El apoyo social puede definirse como la percepción hipotética que tiene una persona sobre sus recursos sociales disponibles para ser asesorada y ayudarla en caso de necesitarlo. Que el individuo reciba apoyo o no, es menos importante para su percepción del hecho que su creencia de que el apoyo está o no disponible para él; a esto se le ha llamado ¿efecto amortiguador¿. Las personas perciben en términos de calidad y cantidad el apoyo social; en este sentido las dimensiones culturales del apoyo social son un componente importante de la producción social de enfermedad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus