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Resumen de La enseñanza de la Ordenación Territorial y del Urbanismo en Francia: ¿una nueva etapa?

Marcel Bazin

  • En Francia, la enseñanza universitaria del urbanismo y de la ordenación territorial tuvo que imponerse frente a las posturas consolidadas de los arquitectos, ingenieros y geógrafos. Las bases del sistema actual se remontan a los años ochenta cuando prevalecían las formaciones de posgrado especializadas. Fue por esas fechas cuando se fundó la asociación APERAU, que obró por obtener un fortalecimiento de estas carreras mediante una concertación con el Ministerio de Equipamiento y las organizaciones profesionales. Durante los años noventa la APERAU inició un proceso original de evaluaciones recíprocas de las formaciones y se amplió progresivamente con la incorporación de nuevos miembros, primero franceses, y a partir de 1997 francófonos, mientras se diversificaban las carreras de urbanismo y ordenación territorial al sumarse diplomas de segundo ciclo a los de tercero. La aplicación de la Declaración de Bolonia en Francia (y su llamado 'sistema LMD') se está llevando a cabo dentro del marco de la elaboración en cuatro 'olas' sucesivas de los contratos cuadrienales que vinculan cada universidad con el Ministerio de Educación. Los centros de enseñanza del urbanismo y la ordenación territorial se enfrentan ahora al reto de adaptar las carreras existentes a las nuevas estructuras, sin perder su identidad y manteniendo la calidad de sus formaciones.


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