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Práctica profesional y enseñanza del Urbanismo en Portugal: competencias y responsabilidades

  • Autores: Joao Cabral, José Carlos Mota, Teresa Fidélis
  • Localización: Urban, ISSN 1138-0810, Nº. 10, 2005, págs. 74-87
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo parte de una reflexión sobre las dinámicas recientes de transformación urbana y la resultante demanda de competencias profesionales que respondan a los nuevos desafíos.Tiene por principal objetivo identificar un conjunto de cuestiones críticas sobre la planificación territorial en Portugal, su actual práctica profesional, su enseñanza y su 'acreditación'.

      El artículo está estructurado en torno a cuatro puntos esenciales. La primera parte recoge los principales desafíos provocados por los cambios en el sistema de planificación territorial y en la actividad profesional misma. A continuación se presenta una reflexión sobre la enseñanza de la planificación territorial y del urbanismo, su evolución y sus distintas características, así como sobre los problemas de acreditación en Portugal. La tercera parte del artículo da particular relieve a la licenciatura de Planificación Regional y Urbanismo de la Universidad de Aveiro, cuya historia y reciente reestructuración sirven para plantear cuestiones acerca de la consolidación de la enseñanza y la acreditación de esta actividad profesional en el contexto portugués. En la última parte se identifica lo que se consideran imperativos y cuestiones críticas en la articulación entre formación, asociaciones y acreditación.

      La aparición de esta articulación y la oportunidad de que se concretice están asociadas a un conjunto de imperativos importantes, a saber: a) al surgimiento de una formación (nivel de licenciatura) en el área de la planificación territorial y del urbanismo; b) a la necesidad de regular, garantizar legitimidad y atribuir responsabilidades a una actividad con competencias específicas en la formulación de instrumentos de gestión territorial; c) a la necesidad de dar una supervisión asociativa a este gremio con un área de actuación específica y como organización de la sociedad civil; d) a la importancia de establecer y consolidar un nivel intermedio entre los ámbitos de formación (las universidades) y los ámbitos de la actividad profesional, indispensables para la actualización, el desarrollo y la difusión de información y de conocimientos en lo tocante a planificación y urbanismo.

      Otras cuestionas críticas se refieren a la utilización adecuada de terminologías y conceptos (con implicaciones en la identidad de las formaciones), concretamente los términos de 'urbanismo' y 'planificación territorial', y al papel del diseño y de la proyección. Se considera que la integración de ambos ramos, el de los urbanistas y el de los planificadores, en una misma asociación deberá ser una prioridad y que la articulación entre las distintas especialidades se deberá definir en las asociaciones representativas, apoyándose en un debate acerca del marco formativo en planificación y urbanismo, en una progresiva adjudicación de responsabilidades y de evaluación del ejercicio de la actividad, y en el desarrollo de una actuación concertada para crear condiciones específicas de acreditación y regulación de la profesión.


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