Ir al contenido

Dialnet


Responsabilidad social empresarial: un debate de actualidad

  • Autores: Iván Marten Uliarte
  • Localización: Economistas, ISSN 0212-4386, Año Nº 23, Nº 106, 2005 , págs. 22-31
  • Idioma: español
  • Resumen
    • La responsabilidad social es un tema de gran actualidad que pone de manifiesto la inquietud sobre el papel que la empresa debe desempeñar en el ejercicio de sus funciones en la sociedad.

      Las empresas empiezan a manifestar su voluntad de actuar responsablemente de acuerdo con los intereses sociales asumiendo sus responsabilidades no sólo respecto a sus accionistas, sino también respecto al resto del grupo de interés (stakeholders): empleados, comunidad financiera, proveedores, clientes y sociedad en general.

      Se está evolucionando hacia la responsabilidad social y matizando el concepto de creación de valor y riqueza. La RSE va más allá de la filantropía, del donativo esporádico muchas veces concebido como gasto en relaciones públicas o marketing. Pueden considerarse cinco dimensiones de la RSE: financiera, corporativa, de recursos humanos, medioambiental y social.

      Que la RSE se convierta en algo estructural entre empresa y sociedad y no obedezca a una situación económica coyuntural o a la voluntad o intereses de accionistas o directivos, depende en gran medida de que las actividades responsables tengan también una aportación clara de valor a la empresa.

      Están surgiendo múltiples iniciativas para promover la RSE. La globalización es una oportunidad para promover la RSE, no sólo en los países de origen sino también en las naciones donde las empresas expanden sus negocios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno