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Resumen de Gobierno Corporativo: evolución y tendencias internacionales

José Díaz

  • La necesidad de buscar equilibrios de poder en las empresas ha derivado en la proliferación de numerosos informes sobre el buen gobierno de las sociedades. La transparencia y la calidad de la información constituyen dos de los aspectos clave en los que convergen la mayoría de los códigos El problema de agencia en las empresas supone la necesidad de análisis continuos del Gobierno Corporativo que ayuden a una gestión adecuada de los conflictos que se generan. La proliferación de códigos e informes no evita la identificación de algunos aspectos en los que convergen la mayoría. El autor los concreta en los siguientes diez aspectos clave: transparencia; responsabilidad; obligaciones de los consejeros: diligencia y buena fe; criterios de selección, clasificación y retribución de consejeros; necesidad de comités de apoyo al consejo: auditoría y cumplimiento, retribuciones y nombramientos y estrategia, por ejemplo, gestión preventiva de riesgos; control interno evidenciable; separación de poderes; incorporación equilibrada de consejeros no ejecutivos e independientes; y, creación de valor como medición del buen funcionamiento: evaluación del consejo. Un breve repaso a los diferentes planteamientos existentes y a los criterios habituales en la realización de diagnósticos de Gobierno Corporativo completa el artículo.


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