Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes socioconstruidas ante la violencia bullying en estudiantes de secundaria

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 36, Nº. 1, 2005, págs. 61-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El análisis de la violencia bullying y de los procesos de victimización, basados en relaciones de abuso de poder, resulta sumamente pertinente, dada su interrelación con procesos psicosociales tales como la exclusión grupal, el liderazgo, la indisciplina y las conductas disruptivas. En este estudio se ofrece un análisis descriptivo de las actitudes ante la agresión social y el acoso entre iguales en un colectivo de 329 estudiantes de secundaria. A pesar de que la mayoría de los adolescentes presentan unas actitudes contrarias al empleo de la violencia física, se muestran más permisivos ante otras manifestaciones indirectas, como el empleo de la violencia verbal y psicosocial (poner motes, propagar rumores, exclusión grupal de las víctimas, etc.). Se han hallado diferencias inter-género en el sentido de que los chicos muestran unas actitudes más permisivas. Asimismo, se han obtenido diferencias significativas en función del nivel académico, constatándose una valoración más negativa entre el alumnado de niveles académicos inferiores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno