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El material etnográfico como un instrumento para las identificación de factores de riesgo y la generación de propuestas en relación con el problema de la muerte materna

  • Autores: Graciela Freyermuth Enciso, Mariana Fernández Guerrero
  • Localización: Agathos: Atención sociosanitaria y bienestar, ISSN 1578-3103, Año 4, Nº. 3, 2004, págs. 34-51
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los organismos internacionales y nacionales de salud, así como las organizaciones de mujeres han enfatizado en el carácter prevenible de la muerte materna (Starrs, 1987; OPS, 1996; Elu y Santos, 1999). Se ha dicho que el 90 por ciento de las causas que conducen a la muerte materna el Latinoamérica, y en México en particular, forman parte de aquellos padecimientos que con recursos de un hospital de segundo nivel serían de fácil solución (Acsadi y otros 1993:32), y que la mayoría de las veces no se requiere de medios diagnósticos ni terapéuticos sofisticados (WHO, 1986; 1994; 1996). Partiendo de estos principios las investigaciones recientes en torno a la muerte materna ponen el énfasis en identificar, los retardos en la atención médica que van desde la búsqueda de atención y el acceso al centro de salud, al retardo en recibir una tención adecuada (Thadeus y Maine, 1990; Figa-Talamanca, 1996; Barnes y otros, 1998). Aún cuando los o las investigadoras no partan de este marco teórico, los análisis que han prevalecido son aquellos que se enfocan a identificar las causas de muerte, la accesibilidad y la calidad de la atención (Hernández, 1992; Reyes, 1992; Hernández y otros, 1993; Chandramohan y otros, 1994; The prevention of maternal mortality network, 1995; Le Bacq, 1997). Sin embargo, el poco acceso que tienen las mujeres indígenas de los Altos de Chiapas a los servicios de salud, que se pudo constatar por la alta prevalencia de mujeres que murieron sin atención médica institucional durante la enfermedad, inclusive quienes vivieron en comunidades con clínicas disponibles. Esto nos llevó a indaga no solamente los retardos considerados por otros autores sino a profundizar en los factores culturales.

      Los resultados de dicha investigación no son el objeto de este artículo, sino los trabajos de sensibilización que se desprendieron de sus resultados parciales. En este documento nos interesa dar a conocer la forma en que se utilizó el material etnográfico para la construcción colectiva de propuestas de acción que incluyeran la problemática cultural subyacente a la muerte materna. Este trabajo está organizado en cuatro partes: en la primera se da el contexto de la investigación y los hallazgos que nos llevaron a conformar un grupo de trabajo, en la segunda presentamos los elementos teórico-metodológicos de la estrategia que utilizamos para el trabajo del grupo, en la tercera se encuentran tres de las diez historias que utilizamos para el trabajo colectivo, y en la cuarta se muestra la metodología de análisis de la discusión en grupos y las conclusiones a las que llegamos en esta fase de trabajo.


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