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Triage telefónico realizado por médicos en urgencias de pediatría

  • Autores: Beatriz Azkunaga Santibáñez, A. Andrés Olaizola, E. Mora González, Santiago Mintegi Raso, Ana Fernández Landaluce
  • Localización: Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP ), ISSN-e 1696-4608, ISSN 1695-4033, Vol. 63, Nº. 4, 2005, págs. 314-320
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Comprobar la aplicabilidad de un triage telefónico realizado por médicos en un servicio de urgencias de pediatría (SUP).

      Pacientes y método: Se estudian las consultas telefónicas en un SUP entre el 1-10-2003 y el 3-10-2004, analizando: registro de llamadas (n = 2.560); cumplimiento de las recomendaciones (los que recibieron instrucción de acudir y muestra aleatoria de los que no recibieron consejo de acudir), y satisfacción de los padres (encuesta telefónica durante un mes).

      Se estableció un protocolo de respuesta y los MIR (médicos internos residentes) recibieron formación específica.

      Resultados: Se registraron 59.088 episodios y 2.560 llamadas (1 llamada/23 episodios). El 48 % se recibieron entre las 17 y las 23 h. Todas las llamadas fueron contestadas por un médico (72 % MIR; 28 % adjunto) El motivo de llamada más frecuente fue la consulta sobre síntomas. El 82 % de las consultas fueron resueltas mediante instrucciones de tratamiento domiciliario. Se recomendó acudir al SUP a 274 pacientes. De éstos, el 29 % no acudió, la mayoría por mejoría de los síntomas. Precisaron ingreso en el hospital 20 pacientes (6 en planta, 14 en observación). Del grupo al que no se recomendó acudir para valoración, el 21 % acude e ingresa el 0,9 % (frente a 7,2 % del grupo derivado; p = 0,0001).

      De las familias encuestadas, más del 90 % describió como útil el consejo recibido. El 75 % habría acudido a nuestro servicio de no existir la posibilidad de consultar telefónicamente. En un mes se habrían evitado 115 visitas.

      Discusión: Realizada tras un período formativo y de forma protocolizada la consulta telefónica en un SUP es una herramienta segura y útil para el triage, con un alto grado de satisfacción de las familias.


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