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Resumen de Burnout en la enseñanza: aspectos atribucionales

Ángel Vázquez-Alonso, Jerónima María Torrens Espinosa, Victoria Aurora Ferrer Pérez, María Antonia Manassero Mas, Esther García Buades, María Carmen Dolores Ramis Palmer

  • español

    La teoría de la atribución establece que las dimensiones atributivas de las causas percibi-das de un hecho determinan el tipo de conducta de las personas sobre el mismo. Las causas percibidas del burnout pueden modular la conducta de afrontamiento del mismo. Se analizan las relaciones entre las dimensiones del burnout y la atribución causal en una muestrade 614 profesores de preescolar a secundaria/bachillerato de las Islas Baleares. Se aplicó la Escala de Dimensiones Causales Atributivas, que evalúa Lugar de Causalidad, Estabilidad,Controlabilidad, Globalidad e Intencionalidad de la causa percibida del estrés. El burnout semidió con una versión propia del MBI para profesores (Maslach y Jackson, 1986). Los resultados obtenidos indican que las dimensiones de burnout presentan una relación moderada con las dimensiones causales, de modo que a mayor Agotamiento Emocional se corresponde con percepciones de causas más estables, globales, intencionales y menos controlables; a mayor Despersonalización nos encontramos con percepciones de causas más internas, estables, intencionales y globales; mientras que mayor Realización Personal se corresponde con percepciones de causas menos estables (inestables), menos globales (específicas) y más controlables. Se analizan las consecuencias y las estrategias de intervenciónque puede aportar el marco teórico de la atribución

  • English

    The theory of attribution establishes that the attributive dimensions of the perceived cau-ses of a fact determine the type of behaviour of the people on the same one. The causes perceived of burnout can modulate the conduct of coping of the same one. The relations between the dimensions of burnout and the causal attribution in a sample of 614 professors ofprestudent to secondary/high school of the Balearic Islands are analyzed. The AttributiveCausal Dimensions Scale was applied, that evaluates Locus of Causality, Stability, Controllability, Globality and Intentionality of the perceived cause of stress. Burnout was measured with an own version of the MBI for professors (Maslach and Jackson, 1986). The obtained results indicate that the dimensions of burnout present a moderate relation with the causal dimensions, so that greater Emotional Exhaustion corresponds with perceptions of morestable causes, global, intentional and less controlable; to greater Depersonalization we werewith perceptions of more internal, stable, intentional and global causes; whereas greaterPersonal Accomplishment corresponds with perceptions of less stable causes (unstable),less global (specific) and more controlable. The consequences and the strategies of inter-vention are analyzed that can contribute the attributional framework


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