Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Burnout como consecuencia de una crisis de eficacia: Un estudio longitudinal en profesores de secundaria

  • Autores: Marisa Salanova Soria, Mónica García-Renedo, Susana Llorens Gumbau
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 21, Nº 1-2, 2005 (Ejemplar dedicado a: Burnout en profesores: investigaciones recientes), págs. 55-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Burnout as a result of efficacy crisis: A longitudinal study insecondary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es poner a prueba un modelo causal de las relaciones quese establecen entre obstáculos, falta de eficacia percibida y burnout en un estudio longitudinal con dos momentos de recogida de datos. Según la Teoría Social Cognitiva, el burnoutpuede producirse como consecuencia de una crisis de eficacia percibida (Bandura, 2001;Cherniss, 1993). Se espera que la percepción de obstáculos en el trabajo (Tiempo 1) genere una falta de eficacia percibida (Tiempo 2), que a su vez producirá burnout (i.e., agotamiento, cinismo y despersonalización) (Tiempo 2). Los resultados de los análisis SEM (Structural Equation Modeling) realizados en una muestra de 274 profesores pertenecientes a 23centros de educación secundaria confirman que la presencia de obstáculos genera una falta de eficacia percibida, que a su vez genera burnout. De este modo, el burnout se asocia conuna crisis de eficacia. Además, relaciones recíprocas muestran que el burnout incrementa la percepción de obstáculos, generándose una espiral negativa. Se discuten las limitaciones y las implicaciones prácticas del estudio.

    • English

      The aim of this study is to test a causal model about the relationships among obstacles, lack of perceived efficacy and burnout in a 2-wave longitudinal study. According to SocialCognitive Theory, burnout may be produced as a consequence of a crisis of perceived efficacy (Bandura, 2001; Cherniss, 1993). It is expected that perception of obstacles at work(Time 1) produce a lack of perceived efficacy (Time 2), which in turn affect burnout (i.e.,exhaustion, cynicism, and depersonalisation) (Time 2). Results of SEM analyses (StructuralEquation Modeling) in a sample of 274 Spanish Secondary School Teachers confirm thatobstacles enhance a lack of perceived efficacy that in turn enhances burnout. In this way, burnout is associated with an efficacy crisis. Moreover, reciprocal relationships show thatburnout increases the perception of obstacles, producing a negative spiral model of burnout. Limitations and practical implications are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno