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¿Cómo se relacionan los obstáculos y facilitadores organizacionales con el burnout docente?: Un estudio longitudinal

  • Autores: Laura Lorente Prieto, Marisa Salanova Soria, Isabel María Martínez Martínez
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 21, Nº 1-2, 2005 (Ejemplar dedicado a: Burnout en profesores: investigaciones recientes), págs. 37-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How do organizational obstacles and facilitators relate withteacher burnout?: A longitudinal study
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio es doble: (1) identificar los principales obstáculos y facilita-dores del trabajo en la enseñanza, y (2) examinar la asociación entre diferentes obstáculos yfacilitadores y el así llamado ‘corazón’ del burnout (agotamiento, cinismo y despersonaliza-ción; Salanova, Bresó y Schaufeli, 2005). La muestra está compuesta en T1 (al comienzodel año académico) por 438 profesores de 34 centros españoles de educación secundaria, yen T2 (al finalizar el año académico) por 274 profesores de 23 centros (41% de pérdidamuestral). Análisis factoriales exploratorios de obstáculos y facilitadores en T1 y T2 mues-tran 2 factores de obstáculos: (1) obstáculos técnicos y (2) obstáculos sociales relacionadoscon los alumnos y padres; y 3 factores de facilitadores: (1) facilitadores sociales, (2) gestióneficaz del aula, y (3) gestión de la indisciplina. Además, análisis de regresión múltiple jerár-quica mostró que: (1) las escalas de burnout en T1 están mediando en todos los casos lasrelaciones entre obstáculos –facilitadores y burnout en T2, (2) el sexo está asociado conagotamiento y cinismo en T2, puntuando más alto las mujeres en estas dos escalas (inclusoal introducir agotamiento en T1), (3) la gestión eficaz del aula está negativa y significativa-mente asociada con agotamiento y cinismo en T2 (pero al introducir agotamiento y cinismoen T1 deja de ser significativa), (4) los obstáculos sociales están positiva y significativa-mente asociados al cinismo y despersonalización en T2 (pero al introducir cinismo y des-personalización en T1 dejan de ser significativas estas relaciones). Finalmente el estudioanaliza las implicaciones prácticas, así como líneas de trabajo futuras en este ámbito.


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