Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tecnología en la formación de profesores de matemática

Estela Torroba, Nilda Etcheverry, Marisa Reid, Norma Evangelista

  • Al trabajar en un ambiente informático tenemos que estar dispuestos a lidiar con situaciones imprevisibles, enfrentando distintos tipos de riesgos: pérdida de control, pérdida de autonomía y obsolescencia; que aparecen principalmente cuando ocurren problemas técnicos, cuando los alumnos eligen hacer cosas diferentes a las planificadas por el profesor.

    En este artículo se presentan algunos episodios que ocurrieron en la sala de Computación durante los años 2002 y 2003 con diferentes grupos de alumnos que cursaban las asignaturas del área de la Didáctica de la Matemática correspondiente a las carreras de Profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad Nacional de La Pampa). Éstos resultaron interesantes a la hora de reflexionar sobre la ambivalencia entre distintos discursos acerca de la presencia de un nuevo actor, la computadora, en el escenario del proceso enseñanza aprendizaje.

    Al trabajar en un ambiente computacional perdemos el control de las actividades dirigidas, y aquí surge la pregunta: ¿esto es un problema o una oportunidad más para realizar exploraciones matemáticas nuevas?.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus