Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Morbilidad y mortalidad de los recién nacidos según el patrón de crecimiento intrauterino

Pedro A. Fuster Jorge, María del Carmen Cortabarría Bayona, Eduardo Doménech Martínez, C. León Quintana, José Ramón Castro Conde

  • Objetivo: Analizar la influencia del patrón de crecimiento intrauterino sobre la morbilidad y mortalidad de los recién nacidos vivos en un hospital regional terciario.

    Pacientes y métodos: Se revisaron de forma retrospectiva, mediante un estudio de cohortes, a 12.311 recién nacidos vivos nacidos en nuestro hospital (entre enero de 1999 y diciembre de 2003), para analizar la morbilidad y la mortalidad neonatal, según fueran adecuados (AEG), pequeños (PEG) o grandes (GEG) para la edad gestacional.

    Las variables recogidas desde su nacimiento hasta el momento de su alta hospitalaria fueron: patología gestacional, sexo, tipo de parto, valoración de Apgar, existencia de dificultad respiratoria, traumatismo obstétrico (incluyendo cefalohematoma), malformaciones congénitas, hipoglucemia, hipocalcemia, hiperbilirrubinemia, cardiopatía y el tipo de alta hospitalaria. La incidencia de estas variables en los tres grupos se comparó aplicando el test de la ji cuadrado (? 2).

    Resultados: De los 12.311 recién nacidos vivos recogidos en la base de datos, el 90,8 % (n = 11.182) fueron AEG, el 6,1 % (n = 743) GEG y el 3,1 % (n = 386) fueron PEG. El 52,58 % era niños y el 47,42 % niñas. Fueron macrosómicos (peso al nacer = 4.000 g) el 5,5 % de los recién nacidos. Fallecieron el 0,39 % de los recién nacidos vivos. Del total de recién nacidos vivos 1.215 fueron pretérmino, lo que supone el 9,89 % del total y fallecieron el 2,63 % (PEG el 25 % y AEG el 75 %). Existió un predominio de niños en el grupo de GEG y de niñas en el grupo de PEG (p 5 0,000). La existencia de diabetes materna (pregestacional o gestacional) fue significativamente más alta (p 5 0,000) en el grupo de GEG y los antecedentes de hipertensión materna, madre fumadora o drogadicta en el grupo de PEG (p = 0,000). La existencia de trauma obstétrico fue significativamente mayor en los GEG (p = 0,000). La tasa de malformaciones congénitas, hipocalcemia e hipoglucemia (p 5 0,000) fue más elevada en los PEG respecto a los otros grupos. La mortalidad neonatal fue significativamente mayor en los PEG y en los prematuros (p = 0,000).

    Conclusiones: Existe una peor evolución de los recién nacidos que presentan una desviación del patrón de crecimiento intrauterino, teniendo un peor pronóstico los PEG y en menor cuantía los GEG, respecto a los AEG.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus