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Los primeros pasos de la protección social a los ciegos en España: función y alcance de las instituciones socioeducativas públicas antes de la creación de la ONCE

  • Autores: Esther Burgos Bordonau
  • Localización: Cuadernos de trabajo social, ISSN-e 1988-8295, ISSN 0214-0314, Nº 18, 2005, págs. 163-179
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Investigación empírica y teoría sociológica son inseparables para Bourdieu. En este artículo pretendo presentar una aproximación analítica y una evaluación crítica de la noción de violencia simbólica, no en términos de una formulación teórica sistemática sino como un instrumento flexible en función de los temas de investigación concretos que han ido jalonando y enriqueciendo su obra. La hipótesis principal que sostengo es que la noción de violencia simbólica es inseparable de sus investigaciones sobre la dominación simbólica y sólo puede interpretarse adecuadamente en el contexto de su teoría de la práctica. El artículo expone cómo fueron los inicios de la asistencia social pública a las personas ciegas en España para posteriormente analizar la repercusión que dicha asistencia tuvo dentro de este colectivo, tanto en el ámbito social como educativo. Se presentan las medidas adoptadas por diferentes instituciones para acoger a las personas ciegas y la forma en que se fueron encaminando sus enseñanzas. Se trata, fundamentalmente, de un estudio estadístico que permite determinar el alcance dc la atención socioeducativa al colectivo de personas ciegas desde la aparición de las primeras escuelas hasta la creación d la Organización Nacional de Ciegos de España en diciembre de 1938.


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