Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios de comunicación y socialización juvenil

  • Autores: Julio Vera Vila
  • Localización: Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 68, 2005 (Ejemplar dedicado a: Jóvenes y medios de comunicación), págs. 19-32
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo analiza la influencia de los medios de comunicación en los procesos de socialización juvenil. Para ello reflexiona sobre la capacidad de influencia de los medios como agentes de socialización; sobre la forma en la que intervienen en la construcción social de la identidad juvenil; sobre la dificultad para definir al colectivo de personas que denominamos jóvenes; sobre la imagen de la juventud que proyectan los medios y, por último, sobre el uso que los jóvenes hacen de ellos. Entre las conclusiones merecen destacarse tres: a) Los medios son capaces de complementar, potenciar o anular la influencia de otros agentes de socialización juvenil tan importantes como la familia o la escuela; b) La educación de calidad es una de las herramientas más poderosas para mediar el impacto negativo que pueden tener los medios en el proceso de desarrollo de la juventud; c) las políticas culturales y educativas han de facilitar que los jóvenes de diferentes tendencias encuentren un espacio democrático para expresarse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno