Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué hacen y qué entienden los estudiantes y profesores de física cuando usan expresiones diferenciales?

  • Autores: Rafael López-Gay, Joaquín Martínez Torregrosa
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 23, Nº 3, 2005, págs. 321-334
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En un trabajo previo realizamos una clarificación del uso del cálculo diferencial y determinamos un conjunto de indicadores de lo que sería una adecuada comprensión del concepto de diferencial en la física. Guiados por las conclusiones de ese trabajo, presentamos ahora el análisis que hemos realizado de la enseñanza habitual, más concretamente sobre lo que hacen y entienden los estudiantes y profesores cuando usan el cálculo diferencial en las aplicaciones físicas. Después de enunciar y fundamentar la hipótesis de partida, y de presentar el diseño experimental elaborado para someterla a prueba, se muestran y discuten los resultados más importantes que hemos obtenido al aplicar ese diseño con una amplia muestra de profesores de bachillerato y estudiantes dé bachillerato y universidad. Esos resultados confirman la ausencia de todos los indicadores de comprensión de la diferencial, poniendo de manifiesto el uso meramente algorítmico del cálculo y las consecuencias negativas que ello tiene para el aprendizaje de la física.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno