Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La universidad en el contexto de la postglobalización: Políticas públicas para la universidad brasileña en el umbral del siglo XXI

  • Autores: Martha Abrahao Saad Lucchesi
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 29, 2005, págs. 199-206
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se analiza la misión de la universidad en un contexto de cambios impuesto por la globalización y las innovaciones tecnológicas. Las instituciones de enseñanza superior y los órganos gubernamentales que establecen las políticas públicas para la educación deben prepararse para estos cambios, pues la investigación seconstituye en la propia enseñanza. La universidad brasileña tiene aproximadamente 80 años, su tiempo histórico es mínimo en relación con la universidad europea, sin embargo, brindó importante contribución a nuestro desarrollo. Las soluciones que buscamos ante la actual crisis, procuran la garantía de su permanencia, asícomo un cambio de paradigma para su perfeccionamiento. La sociedad brasileña precisa y requiere de la universidad propuestas que la tornen más igualitaria y justa. A partir de textos del área de educación, de textos constitucionales y legales, de artículos, noticias e investigaciones en periódicos y revistas, se focalizan las políticas públicas para el sector. Secomienza haciendo un análisis del gobierno de Fernando Henrique Cardoso para luego señalar los intentos de reversión de estas políticas en el gobierno de Luis Inácio Lula daSilva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno