Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La fugacidad de la vanguardia latinoamericana: un ensayo crítico sobre Oliverio Girondo y el surrealismo

Luz Adriana Molano, Luis Felipe González y Gutiérrez

  • A partir de la aparición, por cerca de diez años, del movimiento surrealista, se hará un esbozo de algunas las características de uno de los representantes de esta escuela literaria, Oliverio Girondo, partiendo de un poema del libro Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, del cual se encontraron dos posiciones, en apariencia antagónicas, sobre la vanguardia, derivadas en un antiestilo o decadencia de los principios modernos (Calinescu, 1991) y una posibilidad de crítica a la institución arte (Bürger, 1987). Estas posiciones permitieron establecer algunas reflexiones acerca del concepto de saturación social que postula el construccionismo social y las características generales que propone Mukarovsky (1992) sobre la teoría crítica estructuralista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus