Ir al contenido

Dialnet


Síndromes hipotalámicos: etiopatogenia y manifestaciones clínicas

  • Autores: Ruth Boente Varela, Aniceto Luis Charro Salgado, Nuria García de la Torre Lobo, P. Martín Rojas-Marcos
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 13, 2004 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades endocrinológicas y metábolicas (I). Enfermedades endocrinas: hipotálamo-hipofisarias, tiroides y suprarrenales) , págs. 759-765
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Etiopatogenia. Existen gran cantidad de patologías tanto del hipotálamo y del sistema nervioso central como sistémicas que pueden afectar estructural y/o funcionalmente al hipotálamo. Entre ellas destacan enfermedades congénitas (defectos en la hendidura de la línea media, síndrome de Kallman, síndrome de Prader-Willi y síndrome de Laurence-Moon-Bield), tumores (adenomas hipofisarios, craneofaringiomas, disgerminomas y hamartomas), traumatismos craneoencefálicos y enfermedades sistémicas (enfermedades granulomatosas, malnutrición, obesidad y diabetes mellitus).

      Manifestaciones clínicas. Las manifestaciones clínicas de los síndromes hipotalámicos se pueden clasificar en dos grandes grupos: las derivadas de la disfunción hipofisaria (tanto por exceso como por déficit en la secreción hormonal) y alteraciones en funciones neurológicas y metabólicas como regulación de la ingesta, sed, temperatura, sueño, comportamiento y del sistema nervioso autónomo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno