Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hipotiroidismo

  • Autores: M. de Santiago Corchado
  • Localización: Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 14, 2004 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades endocrinológicas y metábolicas (II). Enfermedades endocrinas: hipotálamo-hipofisarias, tiroides y suprarrenales), págs. 846-855
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Concepto. El hipotiroidismo es un síndrome cuyas manifestaciones clínicas y analíticas expresan una deficiencia de hormona tiroidea en los tejidos. Pueden ser definidas cuatro variantes básicas: el hipotiroidismo primario, el central (secundario y terciario), el síndrome de resistencia a las hormonas tiroideas y el subclínico.

      Manifestaciones clínicas. Expresan el enlentecimiento físico y mental de los pacientes y de las funciones de sus órganos: debilidad o cansancio, piel pálida, seca, áspera y fría, palabra lenta y pérdida de memoria, edema de párpados, frío, estreñimiento, ganancia de peso, son algunos de los síntomas más frecuentes. También edema periférico, anorexia, voz ruda, menorragia, sordera, disminución de la sudoración, etc.

      Diagnóstico. Las determinaciones de TSH y T4 libre permiten orientar el diagnóstico sindrómico: TSH y T4 libre bajas en el hipotiroidismo central, TSH alta y T4 libre baja en el hipotiroidismo primario; pero otras variantes analíticas son posibles. El diagnóstico nosológico distingue los hipotiroidismos por pérdida de tejido tiroideo funcionante (básicamente la tiroiditis crónica autoinmune y sus tipos, la ablación de tejido tiroideo y sus tipos, y un conjunto de causas raras), por deficiencia de yodo, el de origen periférico y la reciente incorporación del hipotiroidismo subclínico, con TSH algo elevada y T4 libre normal.

      Tratamiento. El mercado farmacéutico español sirve levotiroxina en dosificaciones muy variadas. La dosis de reemplazo de hasta 1,6 mcg/kg peso/día se ha de alcanzar de forma paulatina y sin riesgos, considerando la edad y peso del enfermo y el déficit tiroideo estimado, con dosis iniciales de 50-100 mcg diarios. Especial cuidado exige el tratamiento de ancianos y de pacientes con cardiopatía isquémica concomitante. En casos graves y de larga evolución puede ser útil añadir hidrocortisona en la fase iniciaal del tratamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno