Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas lingüísticas europeas: claves de la planificación y aprendizaje de lenguas en la UE

Francisco J. Lorenzo

  • El articulo plantea los principios de las políticas lingüísticas del Consejo de Europa. Se parte del análisis de las teorías del aprendizaje y del lenguaje subyacentes en los documentos creados por los organismos oficiales de la Unión que intentan regular un enfoque integrado y común de la enseñanza de idiomas en el continente. Entre otros principios que se abordan se encuentran la superación del binomio de lenguas de identificación /lenguas de comunicación, la defensa de la interlengua frente a los bilingüismos esencialistas y la apuesta por el multilingüísmo como rasgo identitario europeo. A partir de esta discusión se tratan las implicaciones concretas que estas nuevas visiones de aprendizaje y uso tienen en el contexto educativo y de cómo tomarán cuerpos en recomendaciones metodológicas e iniciativas de enseñanza de carácter europeo. Se analiza entre otras la enseñanza bilingüe siguiendo las sugerencias de la Unión bajo el concepto de "enseñanza rada de lengua y contenidos" y el uso en la enseñanza reglada de L2 de los parámetros de evaluación que fija el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas editado por el Consejo de Europa. Entre otras iniciativas concretas cuya importancia se considera funda mental para hacer de estos principios teóricos un marco factible trasladable al aula se revisan la creación de nuevos materiales y las fuentes de recursos básicas para obtenerlos -enlaces electrónicos de recursos para la enseñanza bilingüe-. Por ultimo se defiende la conveniencia de incluir en la enseñanza reglada documentos claves como el Portfolio Europeo y el Pasaporte Lingüístico editados por el Consejo y accesibles en la red


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus