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El prólogo de Venancio Fortunato a la "vida de Santa Radegunda" frente a los de Baudonivia y Hildeberto de Lavardin

  • Autores: Francisco Pejenaute Rubio
  • Localización: Minerva: Revista de filología clásica, ISSN 0213-9634, Nº 18, 2005, págs. 171-186
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • De santa Radegunda (520-587) nos han llegado tres biografías: dos de ellas escritas por autores que convivieron con la santa (Venancio Fortunato, íntimamente ligado a Radegunda y al monasterio de la santa Cruz, y Baudonivia, monja del propio monasterio) y una tercera, escrita en el s. XII por Hildeberto de Lavardin. Las tres van precedidas de sendos Prólogos, pero, mientras que el de Baudonivia y el de Hildeberto (y lo mismo los que el propio Fortunato puso al fi-ente de las biografías de santos obispos escritas por él) se atienen a las ideas tópicas de la hagiografía al uso (el biógrafo escribe por mandato de un superior a quien está dedicada la 'Vida" y se considera poco dotado para llevar a buen término su empresa, pero prefiere pasar por mal escritor antes que por desobediente, al tiempo que confía en la buena voluntad de los destinatarios), el Prólogo que Fortunato antepone a la biografía de Radegunda gira exclusivamente en torno a una idea (que con el tiempo también se convertirá en tópica): la mujer sólo llega a la santidad (una vez concluida la etapa de las persecuciones y, por consiguiente, al no poder sufrir el martirio) a través de la superación y hasta el aniquilamiento de su propio sexo, es decir, a través de la asimilación de su sexo al sexo de los hombres: lo que se corrobora con múltiples ejemplos de mujeres que, disfrazadas de hombres, entraron en monasterios masculinos y en ellos permanecieron hasta su muerte.


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