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¿Influyeron los procesos de comunicación sobre los sucesos del 11-M en las votaciones del 14-M? la percepción de los jóvenes en función de su ideología política

  • Autores: Mercedes López-Sáez, José Luis Martínez Rubio
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 20, Nº 3, 2005, págs. 351-368
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio de archivo en el que se recoge la cronología de los hechos más importantes acaecidos entre los atentados del 11 y las elecciones del 14 de Marzo; algunos titulares de prensa de esos día, y el resumen de un trabajo sobre la participación en los foros políticos de Internet. Este primer estudio da pistas sobre la importancia que pudo tener la comunicación interpersonal y los líderes de opinión en el cambio de opinión pública, y explica el contexto social del segundo estudio. El estudio II analiza, en una muestra de 100 estudiantes, la credibilidad de la información oficial y la extraoficial sobre los atentados, así como la influencia de esta información en el propio voto y en el voto de la población general. Según se predice desde la teoría del juicio social, la credibilidad de la información depende de la ideología de los receptores. Los participantes de derechas creen que les ha influido más en su voto la información oficial, y los de izquierdas más la extraoficial. Entre los de centro no se encontraron diferencias. El efecto tercera persona (diferencia en la percepción de influencia de la información en si mismo y en otros) esta mediado por el tipo de fuente, oficial o extraoficial, y por la ideología política.

    • English

      An archival study is presented where we collected the most important events occurred between the days of the terrorist attack, on March 11th, and the general elections, on March 14th, some headlines in the press, and a summary of a study about participation in political forums in Internet. This first study provides some clues on the importance that interpersonal communication and opinion leaders may have had in the change of public opinion, and explains the social context of the second study. Study 2 analyses, in a sample of 100 students, the credibility of official and unofficial information on the terrorist attack, as well as the influence of this information on one's vote. Following the social judgment theory, credibility of information depends on the ideology of the receptors. Right-wing participants believe that their vote has been influenced more by official information, while left-wing participants believe that their vote has been influenced more by unofficial information. For those whose political tendencies are towards the centre there were no differences between the two kinds of information. Third-person effect (differential perception of the influence of information in self and others) is mediated by the kind of source, official or unofficial, and by political ideology


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