Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfiles de errores en la lectura: una perspectiva evolutiva

I. J. Alfaro Rocher, Francisco Secadas, Javier Cortés de las Heras

  • español

    Este artículo presenta una investigación sobre la habilidad lectora usando la metodología del análisis de errores en lectura oral. Así, participaron en la investigación 342 sujetos de 1 y 2 de Educación Primaria, clasificados como malos lectores por sus maestros. El instrumento para analizar los errores fue un inventario de errores en lectura, el TIDEL (Secadas y Alfaro, 1998), en el que se utiliza la técnica de perfiles para describir el tipo de lectura.

    Los resultados muestran que la evolución de la lectura recorre por cuatro fases en la lectura: elemental (complejidad), simbólica (integración del símbolo), semántica (anticipación del sentido) y lectora (hábito en lectura).

  • English

    This article shows a research on reading ability using the methodology of error analysis in oral reading. Thus, 342 por readers of 1st and 2nd grade of Primary Education participated in the research process. The tool employed to analyse reading errors was a reading errors inventory, the TIDEL (Secadas y Alfaro, 1998), using a profile technique to describe the type of reading.Results showed that reading development proceeds through four reading phases: elemental (complexity), symbolic (linking symbols), semantic (meaning anticipation) and reading phase (reading skill).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus