Ir al contenido

Dialnet


Características distintivas de las comunidades académicas en la educación superior: bases teóricas para analizar sus incidencias en las valoraciones acerca de la calidad y de la igualdad educativa

  • Autores: Nelly E. Mainero
  • Localización: Fundamentos en humanidades, ISSN 1515-4467, Nº. 9, 2004 , págs. 45-61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad y la igualdad educativas son dos valores a los que se alude frecuentemente en las instituciones de Educación Superior. Sin embargo, lejos de tener un sentido unívoco, ambos conceptos son interpretados de manera diferente y a veces absolutamente contrapuestos entre los distintos actores, a los que guían posiciones basadas en identificaciones ideológicas, no siempre conscientes. Los miembros de la comunidad, sostienen y fundamentan sus apreciaciones en relación a estos valores, las que se traducen en las distintas acciones que se emprenden y en las normativas que regulan el funcionamiento institucional. En este trabajo se describen brevemente los aportes de Burton Clark (1993) a la comprensión de las instituciones de Nivel Superior, como un primer intento de acercamiento a esta problemática, los que se consideran pueden servir de base para el análisis, en situaciones concretas, de la incidencia de las características distintivas de las comunidades académicas de Educación Superior en las formas de valorar la calidad y la igualdad educativas.

    • English

      Educational quality and equality are values frequently referred to in Higher Education institutions. However, far from having a univocal sense, both concepts are interpreted differently and sometimes, in an absolutely opposed manner by the different actors who hold positions based on ideological identifications but not always aware of them. Community members hold and support their assessments in relation to these values, and this is evidenced in the actions they take and in the regulations that rule the running of the institution. In a first attempt to approach this problematic, Burton Clark¿s (1993) contributions to the understanding of Higher Education institutions are briefly described. His contributions are considered to be the base of nalysis, in specific situations, of the effect of the distinctive characteristics of Higher Education academic communities on how educational quality and equality are appraised. From an analytic and comparative perspective, a theory and a model of analysis can be found in this text. In this work, this author¿s main theoretical categories are analyzed and related to other theoretical contributions to discern how the special features of Higher Education systems contribute to the definition of views with relation to these two values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno