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¿Posee la música un contenido semántico? Un enfoque desde la neurobiología

  • Autores: Pedro Montilla López
  • Localización: Intus: Revista de la Cátedra de psicología médica y psiquiatría y U.D. de historia de la medicina, ISSN 0214-7424, Vol. 6, Nº 1, 1995, págs. 29-48
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se analiza desde la Neuropsicología, Psicología cognitiva y Neurología clínica el proceso de identificación musical, sus relaciones con la cognición y el discutido contenido semántico de las obras musicales. Tras breve introducción al concepto, historia y significado de ambos hemisferios cerebrales en el determinismo de las amusias se pasa al análisis de los elementos perceptivos del reconocimiento musical (organización melódica y temporal) de acuerdo con modelos extraídos de la neuropsicología y psicología cognitiva e indicando el carácter específico y modular de ambas organizaciones.

      Se destaca en este estudio, según se deduce de los datos suministrados mediante técnicas de imagen, Tomografía de Emisión de Positrones (TEP), el relevante papel del hemisferio izquierdo en la identificación y en las aproximaciones o facetas cognitivo-semánticas de la música enmarcadas dentro de un conjunto de niveles: de reconocimiento y discriminación de sonidos (nivel 1), de análisis de los sonidos en las organizaciones melódica y temporal (nivel 2) e identificación de la obra en todas sus dimensiones (nivel 3). En el aspecto cognitivo-semántico se discuten las peculiaridades así como las limitaciones de la música como vehículo de conceptos y de significados, aceptándose que en esta vía debe concerdérsele al menos los comprendidos en los tres niveles citados y también el que hace refe- rencia a un sentido "simbólico superior de la música", ámbito en el que quedan plasmados el arte, la sensibilidad y el genio de los compositores, universo que es exteriorizado a través de la interpretación y capaz de desencadenar en las mentes receptoras un variado ramillete de representaciones donde se amalgaman conceptos, recuerdos y sentimientos, un complejo universo que podría resumirse así: la música crea conceptos, significados y sentimientos, aunque ella en sí misma carezca de ellos.

    • English

      The process of musical identification, its relatonship with cognition and the controversial semantic content of musical works are analyzed from the Neuropsychology, Cognitive Psychology and Clinical Neurology points of view. After a short introduction of the concept, history and signiticance of both cerebral hemispheres on the determinism of amusias, we present the perceptive elements of musical recognition (melodic and temporal organization) according to modeis deduced from both Neuropsychology and Cognitive Psychology with a special emphasis on the specitic character of both organizations, In this study, and on the basis of data from imaging techniques and Positrón Emission Tomography, we emphasize the relevant role left hemisphere in the identification and cognitive and semantic approaches to music, at the following main levéis: 1) one of recognition and discrimination of sounds (level 1); 2) another one of analysis of sounds within the framework of melodic and temporal organizations (level 2); and 3) a final one of identif ¡catión of all the dimensions of the musical work (level 3). In the tields of cognition and semantics, both the peculiarities and the limitations of music as a conceptual and significative vehicle are discussed, thus concluding that in these áreas the three aforementioned levéis must be considered as well as an additional one referred to as a "symbolic and superior sense" for music, which wouid include the skill, sensitivity and genius of composers as a whole manifested by means of interpretation and capable of triggering in receptivo minds a varied collection of concepts, feelings and remembrances that créate a complex and new universe apparently non-existing in rts innermost core.


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