Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Memoria, cambio conceptual y aprendizaje de las ciencias

José María de Posada Aparicio

  • El estado actual de elaboración de los modelos teóricos sobreel desarrollo y el aprendizaje no permite la elección de un modelo único que pueda dar cumplida cuenta del complejo proceso enseñanza-aprendizaje.Con este artículo presentamos la necesidad y transmitimos la inquietud de perseverar en la búsqueda de un modelo integrador con el que se pueda interpretar las más variadas y diferentes situaciones psico-pedagógicas. Se proponen casos empíricos que justifican la conveniencia e idoneidad de diferenciar el conocimiento declarativo, que los individuos tienen sobre elmundo, en elementos de las memoria:, semántica rutinaria, semántica significativa y episódica. Las características de estas memorias sonexpuestas en el texto. Las concepciones alternativas de los alumnos, que revierten una gran importancia didáctica, son caracterizadas y localizadas en el modelo propuesto. El aprendizaje de las ciencias presenta una visiónactual predominantemente epistemológica. Numerosos trabajos recientesde investigación muestran que el modelo de cambio conceptual presentagrandes problemas al ser aplicado en las clases de ciencias; no todos losalumnos modifican sus concepciones y muchos de los que lo hacen vuelvena exhibir sus concepciones alternativas después de algún tiempo. Se interpretan y justifican algunos de estos problemas detectados al enriquecer el modelo de cambio conceptual con oportunas aportaciones psicológicas y pedagógicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus