Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de las ciencias ¿Para qué?

María Jesús Martín Díaz

  • La reflexión, el debate y esclarecimiento de la finalidad de laenseñanza de las ciencias es el primer paso que hay que resolver para poderdar respuesta al resto de las preguntas educativas que deben ir dirigidas allogro del objetivo establecido. En este artículo se aboga por una educacióncientífica para toda la ciudadanía como finalidad primordial frente a unaeducación especializada y altamente propedeútica dirigida a un sólo sector dela población. Esta educación la debe capacitar para tomar decisiones y actuarcon capacidad crítica tanto en la vida cotidiana como en la búsqueda desoluciones a los problemas que tiene planteados la humanidad. Dos requisitosse consideran necesarios para lograr este objetivo, primero, la revisión de laconcepción de la ciencia, tema sobre el que se ha escrito mucho pero que notiene la incidencia social deseada, poniendo en cuestión su objetividad,neutralidad y representación de la realidad y considerándola una prácticasocial, no ajena a otras actividades sociales. Segundo, las necesariascontextualización y funcionalidad de los aprendizajes, para acercar la realidadacadémica de los alumnos a la experiencia cotidiana de los mismos.Desgraciadamente, los vientos educativos en España actualmente no parecensoplar en esta dirección.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus