Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Causas de la aparición de la franquicia

  • Autores: María Begoña López Fernández
  • Localización: Documentos de trabajo ( Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias Económicas ), Nº. 212, 2000, 28 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo examina la naturaleza de las relaciones de franquicia y las causas que determinan su aparición, frente al desarrollo alternativo de cadenas integradas o bien de relaciones puramente de mercado. Para ello se han diferenciado ventajas que se ofrecen a la demanda o que pueden obtener los oferentes. Las primeras están vinculadas al ahorro de costes de búsqueda, debido a la garantía de la marca de la cadena que asegura una homogeneidad en la prestación ofrecida. Esta propiedad, aunque importante, no diferencia a la franquicia de otras empresas que, organizadas de otro modo, tengan marcas reconocidas. Las principales hipótesis que explican la aparición de la franquicia son las relativas a las ventajas que ofrece por el lado de la oferta. Según distintos enfoques, las franquicias surgen por la necesidad de distribuir el riesgo entre los distintos participantes, por las facilidades de acceso del franquiciador a ciertos recursos escasos, el abaratamiento del control del riesgo moral de los participantes o sus actividades de influencia o bien, la conveniencia de señalar ciertas cualidades de la empresa en el mercado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno