Ayuda
Ir al contenido

Intervención en ansiedad a los exámenes, obsesiones y compulsiones contenidas en un trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad

  • Autores: Cristina Lancha, Miguel Ángel Carrasco Ortiz
  • Localización: Acción psicológica, ISSN 1578-908X, Vol. 2, Nº. 2, 2003, págs. 173-190
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las líneas sucesivas se detalla el análisis funcional, las hipótesis explicativas y el diseño de la intervención en un sujeto de 32 años con un trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad, ansiedad a los exámenes, obsesiones y compulsiones. La intervención se realizó a lo largo de 33 sesiones. Constó de un paquete de técnicas cognitivo-conductuales en las que destacaron la exposición con prevención de respuesta, la reestructuración cognitiva y el entrenamiento en diversas habilidades de afrontamiento. Los resultados evaluados tras la intervención con medidas pretest y postest, así como otros indicadores clínicos, pusieron de manifiesto la remisión de los síntomas y la sustancial mejoría del paciente.

    • English

      In this lines we describe the functional analysis, the explanatory hypothesis and the intervention design in a case of a 32 year-old subject with an obsessive-compulsive personality disorder, exam anxiety, obsessions and compulsions. The therapy lasted 33 sessions. It consisted of a groupt of cognitive-behaviourist tecniques. The ones that seemed to be the most successful were the exposure with prevention of response, cognitive restructuration and coping skills training. The results of the intervention assessed with pretest and postest mensurements, as well as other clinical indicatives showed the remission of the symptoms and a significant improvement of the patient.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno