Ir al contenido

Dialnet


El uso de la tecnología en la educación.

  • Autores: Víctor Guerra Ortiz
  • Localización: Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, ISSN-e 1696-0823, Nº. 2, 2001
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el desarrollo cultural, social y económico de la sociedad moderna, el manejo del conocimiento es el factor más importante. En este sentido, la velocidad que imprima cada país en su progreso depende de la capacidad que tenga para procesar la información y hacerla accesible. Papel fundamental en la generación y la transmisión del conocimiento lo constituyen entonces los sistemas educativos. Por su propia naturaleza, y gracias al impulso que reciben de las nuevas tecnologías de la información, las instituciones educativas son los actores prioritarios de las sociedades, pues el conocimiento que generan está inmerso en todos los procesos de producción de bienes y servicios. No obstante la presencia de las nuevas tecnologías de la información como valioso instrumento de apoyo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la interacción maestro-alumno en el aula debe continuar como eje de la actividad educativa. Deberán diseñarse modelos pedagógicos para usar eficientemente los recursos, nuevas modalidades y espacios para aprender, así como desarrollar nuevas habilidades.

      Como ejemplo, proponemos el modelo de Educación Semipresencial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se complementan los mejores aspectos de la educación tradicional con el uso, en su adecuada dimensión, de las tecnologías de la información, para lograr multiplicar cualitativa y cuantitativamente la capacidad docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno